lunes, 14 de marzo de 2011

Orígenes

Todo origen es arbitrario, todo comienzo una interrupción. Un punto de partida es también un punto final, ambos iguales en su falsedad. Todo origen es un tránsito, algo que está sucediendo. Comenzar es la metáfora del caminante, pero no sirve para un ser vivo, el primer paso es una transición, un salto más que un porvenir, un accidente y no un destino.
Relatar el origen es como explicar un poema, añadirle algunos versos que sirvan al juego absurdo de reemplazarlo. Relatar el origen es caminar hacia atrás, hacer memoria, morirse un tanto, reconocer que lo que hacemos significa bien poco, pues tuvo su comienzo en casi nada. Un anecdotario es un libro de viejos. Me asusta ser viejo.
De todas las actividades artísticas, la poesía es la más arriesgada. Para no recrearse en el ripio o el plagio, el poeta recompone expone sus sentimientos, sus tontas anécdotas, jugando apenas al disimulo entre las líneas crípticas de los versos. Vano esfuerzo, pues una mente sensata lee entre líneas. La única razón para exponer mis vergüenzas es mi vanidad de autor. Yo también soñé los laureles juveniles y la flor natural.
El rubor de sentirme vivo me avergüenza. Esto no te ocurrirá a ti, querido lector, amable lectora escondidos al otro lado del cuaderno. Vosotros seguiréis vivos muchos años, mucho después de que yo me arrepienta, cuando sea no más que un recuerdo, unas fechas, unas líneas, una anécdota.
En fin, en mi temor de estar vivo, te entrego mis poemas. Espero que los leas con indulgencia. Léelos con un espejo cerca, para que puedas mirar tu rostro y preguntarte, para que puedas ocultar tu rostro y pronunciar las preguntas que yo evito, las que resuenan en mis versos y dan su eco en estas páginas con fondo sepia y negro, los colores de la tormenta, de la noche, de las hojas caídas y de la tierra húmeda, la que desprende el aroma que arrebata los sentidos de un hombre.
Sea.

2 comentarios:

  1. Interesante, todo origen es un accidente, a mí también me pasa con esto de la poesía, aunque yo no lo considero poesía, sino un conjunto de ideas que surgen en uno de los tantos aquí y ahora en los que vivo... seguiré leyendo :)

    ResponderEliminar
  2. Animo chaval, que tú puedes,
    La creación es una respuesta a la incomprensión de la existencia. La creación es una respuesta para romper con la insignificancia de la existencia.
    Y no tenemos más remedio que estar creando pues a decir de Ortega es lo que sostiene nuestra existencia, pues nuestra existencia es nuestra realidad radical.
    lino malone

    ResponderEliminar